sábado, 4 de agosto de 2007

Perturbaciones en los sistemas electrónicos y esquemas de conexión a tierra

Descargar: Sacudidas sísmicas y equipos de control_ CT180

Descargar: Perturbaciones en los sistemas electrónicos y esquemas de conexión a tierra_ CT177

Hoy en día, la electrónica de potencia y el proceso de señales (analógicas y, sobre todo, digitales) está presente en todo tipo de edificios. La informática, la automática, los sistemas jerárquicos de mando y control tienden todo un «manto» alrededor de las redes eléctricas que los alimentan.
Si los receptores no lineales (rectificadores, variadores de velocidad, troceadores, fuentes de alimentación conmutada...) son perturbadores, los sistemas electrónicos de señal son agredidos por perturbaciones e interferencias eléctricas y magnéticas de todo tipo.
La elección del esquema de conexión a tierra –ECT– no es independiente de los sistemas electrónicos, especialmente cuando se utilizan líneas digitales (buses) para comunicaciones.
Después de un análisis de las perturbaciones que existen en las instalaciones BT, aporta su luz sobre las ventajas e inconvenientes de los ECT en cuanto a la coexistencia de sistemas de potencia y sistemas de señal.

viernes, 3 de agosto de 2007

Flicker o parpadeo de las fuentes luminosas

Descargar: Flicker o parpadeo de las fuentes luminosas_ CT176

El flicker se relaciona con variaciones luminosas; es el resultado de pequeñas fluctuaciones de tensión provocadas por el funcionamiento de cargas variables importantes: hornos de arco, equipos de soldadura, motores...
Provoca una fatiga física y psíquica a los usuarios de iluminación conectada cerca de la carga perturbadora.
Este Cuaderno Técnico:
- presenta este fenómeno particular al que a veces se enfrentan los diseñadores o explotadores de redes,
- define las magnitudes que permiten medirlo y los límites que conviene no sobrepasar,
- presenta las soluciones aplicadas, frecuentemente sobre las redes MT, para reducir las fluctuaciones de tensión y por tanto el flicker. En este aspecto complementa el Cuaderno Técnico nº 169 «El Diseño de las redes industriales en AT».

jueves, 2 de agosto de 2007

Envolventes y grados de protección

Descargar: Envolventes y grados de protección_ CT166

La protección de las personas contra los contactos directos es una exigencia de ciertos reglamentos que se concretan en las normas de instalación eléctrica (en España, UNE 20 460 y el R.E.B.T. y las Instrucciones Técnicas Complementarias).
Por otra parte, la protección de los materiales contra ciertas influencias externas a menudo se especifica en las normas de los productos.
Por todo ello, explicar los grados de protección que pueden proporcionar las envolventes, y cómo las normas los codifican, es una información casi indispensable para todos: legisladores, instaladores, personal de mantenimiento y organismos de control.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Coexistencia de corrientes de alta y baja intensidad

Descargar: Coexistencia de corrientes de alta y baja intensidad_ CT187

El desarrollo de los sistemas digitales que utilizan líneas de conexión de baja intensidad (buses - redes) plantea actualmente de manera aguda el problema de la coexistencia de corrientes de gran intensidad (líneas de distribución de energía) y corrientes de baja intensidad (líneas de distribución de señal).
Generalizando, se trata de conciliar la seguridad eléctrica y la compatibilidad electromagnética. Esto lleva a responder, entre otros aspectos, a las siguientes cuestiones:
- cómo tratar el problema de las masas,
- cuál es la elección correcta del esquema de conexión a tierra o régimen de neutro,
- qué blindajes, planos reductores, cajas de Faraday y por qué hacerlos,
- cómo deben de colocarse las líneas de corrientes de alta y baja intensidad a lo largo de las instalaciones, etc.
Se ha pensado para que lo lean los técnicos electricistas, debe de ser útil, además, a los especialistas en líneas de baja intensidad (señal) porque se refiere sustancialmente a las perturbaciones de BF ≤ 1 MHz.

martes, 31 de julio de 2007

Sobretensiones y limitadores de Sobretensiones en BT -Coordinación del aislamiento en BT

Descargar: Sobretensiones y limitadores de Sobretensiones en BT -Coordinación del aislamiento en BT-_CT179

La coordinación del aislamiento en BT es la adecuación realizada entre los diversos valores de sobretensiones que pueden aparecer en la red eléctrica (o en una instalación) y la rigidez dieléctrica a las sobretensiones de los materiales industriales o domésticos que aquélla alimenta, teniendo en cuenta la posibilidad de incluir en dicha red dispositivos limitadores.
Esta disciplina proporciona una mayor seguridad a equipos y materiales y aumenta la disponibilidad de la energía eléctrica.
Por tanto, para controlar la coordinación del aislamiento, es necesario:
- sopesar los valores de tensión y la energía de las sobretensiones,
- conocer las características de los materiales instalados y su localización,
- escoger las protecciones adecuadas, sabiendo que, para un determinado material, no hay más que un valor de rigidez dieléctrica a las sobretensiones (normalmente fijado por su norma de construcción).
Las perturbaciones, las protecciones y, en particular, los limitadores se estudian bajo el punto de vista de su normativa y de su instalación, referidas sustancialmente a las instalaciones en BT.